PROYECTOS I+D

Green & Growth, en su propósito de conseguir soluciones y mejoras más sostenibles, tiene en marcha diferentes proyectos de investigación dirigidos desde su filial científica Green Bionomics o desde su Departamento Científico

Para ello, Green & Growth y Green Bionomics se apoyan en el establecimiento de sinergias y convenios de colaboración con entidades públicas y privadas a escala mundial, con el fin de crear nuevos productos, optimizar los existentes y explorar nuevas y mejores formas de aplicación de los mismos en diferentes sectores.

Fundamental para la obtención de cultivares de cáñamo industrial adaptados a las regiones agroclimáticas donde trabajamos o adaptados a las zonas agroclimáticas donde se encuentran las industrias con las que trabajamos, así como la obtención de cultivares que aúnen todas las características de composición y disposición molecular necesarias para garantizar la calidad de nuestros productos.

El gran desafío de este siglo radica en encontrar soluciones para alimentar a una población creciente y, al mismo tiempo, reducir el impacto del sistema alimentario en el medio ambiente.

La entomofagia ha ganado mucha atención recientemente como un posible contribuyente al futuro del sistema alimentario sostenible. Se han identificado alrededor de 1.500 especies de insectos comestibles en todo el mundo. A escala global, los insectos consumidos con mayor frecuencia son: escarabajos, orugas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, langostas, grillos, cigarras, saltahojas, saltamontes, cochinillas, chinches, termitas, libélulas y moscas.

Los insectos comestibles se consumen principalmente enteros, se procesan en forma de gránulos o pasta para otras preparaciones, se extraen proteínas de insectos o se utilizan en la alimentación animal.

Los principales beneficios de los insectos están relacionados con el hecho de que son una fuente de alimento altamente nutritiva y saludable, con alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibra, minerales y una fuente sostenible de proteínas animales.

Como fuente de proteína animal, no poseen la misma carencia de ciertos aminoácidos esenciales que sufren las fuentes de proteína vegetal, por lo que pueden ser el aditivo ideal para completar el perfil aminoacídico de estas fuentes ricas de proteínas vegetales, pudiendo, en conjunto, generar un alimento muy completo y sostenible.

De hecho, en comparación con otras fuentes de proteínas de origen animal, los insectos requieren menos agua y espacio para crecer y emiten menos gases de efecto invernadero.

Además, los insectos muestran una relación de conversión de alimento mucho más eficiente que los animales de granja tradicionales. Por ejemplo, los grillos son dos veces más eficientes que el pollo para convertir el alimento en carne, al menos cuatro veces más eficientes que los cerdos y doce veces más eficientes que el ganado vacuno.

La cría de insectos podría contribuir a abordar el desafío del desperdicio de alimentos. Algunos insectos pueden convertir productos de bajo valor con baja huella ecológica (como residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias) en productos con alto contenido de proteínas. La cría de insectos tiene el potencial de reutilizar al menos un tercio de los residuos de alimentos generados hoy en día en la cadena alimentaria.

Durante su cría y procesamiento no requieren del uso de tantos antibióticos ni aditivos como la ganadería tradicional. Esto minimiza drásticamente el problema de resistencia a antibióticos. Además, por su lejanía filogenética, plantean un menor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas.

Por último, el excremento de insectos, un subproducto obtenido del cultivo de insectos, puede utilizarse como fertilizante, al igual que el humus de lombriz, por ejemplo, y, de hecho, ha sido recientemente autorizado por la Comisión Europea.

La cría de insectos tiene un impacto limitado en los recursos naturales y podría ser un sistema de producción de proteína animal eficiente y circular.

Mediante el análisis de unas regiones polimórficas (con mucha variabilidad entre individuos de la misma especie) del ADN conocidas como STRs (Short Tandem Repeats), es posible diferenciar a unos individuos de cáñamo de otros, así como establecer relaciones de parentesco cercano entre los mismos.

Este método de identificación genética que permite diferenciar entre individuos, nos brinda la oportunidad de contar con un método infalible de trazabilidad, dado que todas las plantas de un campo provenientes de semillas hijas de parentales conocidos pueden identificarse en cualquier momento de su ciclo mediante este método.

Conociendo el perfil de STRs de los progenitores, es factible analizar una mezcla de fibras LFC, por ejemplo, para certificar que provienen en su totalidad de la planta de cáñamo y que, además, son hijas de unos parentales conocidos. De esta manera puede combatirse la deforestación ilegal y confirmar la homogeneidad de materiales, crítica para la reproducibilidad de la calidad de los productos finales.

 

Biocomposites, cemento, asfalto, papel, cartón…

La composición molecular, así como la disposición de estas moléculas dentro del producto, influyen directamente en la forma de producción y en las propiedades mecánicas finales que mostrará cada producto.

Es por ello que Green & Growth mantiene un programa de mejora genética vegetal continuo, así como un programa de adaptación de los procesamientos post-cosecha continuo para integrar nuestros productos en las diferentes industrias, con base en sus necesidades y en colaboración directa con sus departamentos de I+D.

Gracias a la disposición ultraestructural de las microfibrillas de celulosa del cáñamo y al perfeccionamiento de las condiciones de pirólisis y postratamiento, es posible obtener biocarbones con propiedades de estructura, porosidad, propiedades mecánicas, físicas, químicas e incluso eléctricas mejoradas que ofrecen nuevas oportunidades a la industria.

Por ello continuamos trabajando para conseguir biocarbones cada vez más técnicos, con propiedades específicas para cada sector industrial y con sellos de calidad como el European Biochar Certificate (EBC).

 

Aprovechamiento de los by-products resultantes durante la producción de Biochar. 

Green & Growth investiga la posibilidad de purificar los subproductos resultantes de la producción de biochar, como el vinagre de madera, el alquitrán de madera, y gases, para su mejor aprovechamiento.

El vinagre de madera posee valor como repelente de insectos en agricultura. El alquitrán de madera tiene valor terapéutico, incluyéndose en numerosos ungüentos, así como su valor industrial por sus propiedades adhesivas, selladoras o impermeabilizantes en productos como barnices, pavimentos, impermeabilizantes y similares. Gases como el hidrógeno y metano pueden almacenarse para distintos usos.

Quitando los polos y los desiertos, existen 8.000 millones de hectáreas habitables en el mundo; casi el 50% de ellas es terreno agrícola, del que el 33% se encuentra degradado, según el informe de la FAO 2016. 

Entre las principales causas de la degradación del terreno se encuentran el manejo incorrecto de cultivos, tanto intensivos como extensivos, como el exceso de labranza y del uso de herbicidas, o la aplicación de plaguicidas, que traen como consecuencia la desestructuración del suelo, la pérdida de su materia orgánica, la compactación, la muerte de la biota, la pérdida de su fertilidad natural, la erosión descontrolada, el mal drenaje, la pérdida de resistencia a sequías u otras inclemencias climáticas.

Por otro lado, existe gran preocupación por el estado de contaminación de los suelos, estando entre las principales causas de la contaminación el uso excesivo de productos agroquímicos en cultivos y los desechos químicos en suelos industriales. 

Así, los contaminantes de preocupación emergente (CEC, por sus siglas en inglés, Contaminants of Emerging Concern) son contaminantes cuya toxicidad severa para los seres humanos (perturbación endocrina, efectos de inmunotoxicidad, genotoxicidad y carcinogenicidad) se está demostrando a niveles de nmol a μmol. Pero sus concentraciones en los suelos alcanzan niveles de cientos a miles de μg por kg de suelo en muchas localizaciones.

En un escenario mundial como al que nos enfrentamos, Green & Growth, haciendo uso de la capacidad remediadora del cáñamo, apuesta por remediar los suelos agrícolas en donde cultive cáñamo para obtención de fibras lignocelulósicas, durante un periodo de años suficiente para eliminar todas las sustancias contaminantes y optar por los sellos de agricultura ecológica.

Entonces, el plan de Green & Growth es comenzar un cultivo dual para aprovechamiento tanto de fibra como de grano de cáñamo.

El grano o semilla de cáñamo posee una alta cantidad de proteínas y aceite de alto valor nutricional; tanto es así que se considera una de las nuevas fuentes de proteína de origen vegetal que contiene los 9 aminoácidos esenciales, es una nueva fuente de ácidos grasos no saturados (más del 90 %) y nueva fuente de ácidos grasos esenciales, con una de las mejores proporciones de la naturaleza entre los ácidos grasos esenciales omega-6: omega-3 (3:1).

La comunidad científica considera al grano de cáñamo como un alimento funcional, es decir, además de su alto valor nutricional posee moléculas biológicamente activas que añaden efectos beneficiosos para la salud y reducen el riesgo de ciertas enfermedades.