Los distintos tipos de fibras en el tallo del cáñamo

El tallo del cáñamo posee dos tipos de fibras:

  1. Fibras largas ricas en celulosa y pectinas presentes en la corteza.
  2. Fibras leñosas cortas en el interior del tallo, más ricas en lignina y xilanos, y que comúnmente se denominan cañamiza.

Fibras cortas y largas del tallo de cáñamo. Según la aplicación industrial, será más conveniente uno u otro tipo de fibra.

Las fibras largas pueden dividirse a su vez en dos tipos:

  1. Las de la parte más externa del tallo, llamadas fibras largas primarias, que son más gruesas, largas y más ricas en celulosa,
  2. Las fibras largas en contacto directo con la cañamiza, que son más finas, más cortas y poseen más lignina que las primarias, es decir, se parecerían más a la cañamiza con la que se encuentran en contacto.

Las fibras largas secundarias se hacen más abundantes con la mayor madurez de la planta, debido a que estas fibras largas se van lignificando cada vez más según envejece la planta.

El proceso de decorticación separa ambos tipos de fibras largas y cortas, ampliando y optimizando así las posibilidades de mercado para el tallo del cáñamo.





Referencias:

Petit J, Gulisano A, Dechesne A, Trindade LM. Phenotypic Variation of Cell Wall Composition and Stem Morphology in Hemp (Cannabis sativa L.): Optimization of Methods. Front Plant Sci. 2019 Jul 25;10:959. doi: 10.3389/fpls.2019.00959. PMID: 31402925; PMCID: PMC6671528.