Aplicaciones industriales del tallo de cáñamo

El tallo del cáñamo brinda aplicaciones para prácticamente todos los sectores industriales, con el beneficio añadido de tratarse de una materia prima sostenible. Incluso en el exigente sector de la alta tecnología, cada día se hallan nuevas aplicaciones para los micro o nano cristales de celulosa que pueden extraerse del tallo del cáñamo.

El método de procesamiento del tallo varía sustancialmente en función del destino industrial perseguido. El tallo posee distintos tipos de fibras  que pueden separarse mediante un proceso conocido como decorticación.

La decorticación permite aprovechar la fibra del tallo de forma más eficiente, pero requiere de maquinaria especializada, por lo que la decisión debe ser estudiada de forma individual para cada proyecto.

El tallo recolectado y seco, sin decorticar, puede destinarse a industrias como la generación de pellet, cartón de embalaje o tableros aglomerados para la construcción o mobiliario.

Este tallo sin decorticar se trata de una materia prima sostenible con potencial para sustituir a otras menos sostenibles actualmente instauradas en los distintos sectores. Por ejemplo, el pellet, el cartón o el aglomerado provenientes de cáñamo ayudan a combatir la deforestación y poseen una mejor huella de carbono que las más comunes fuentes forestales.

Si se opta por la decorticación, el tallo puede aprovecharse en un mayor número de industrias más exigentes con la calidad de la materia prima, como podría ser la industria téxtil o el sector tecnológico.